Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, febrero 17, 2006

Un informe vincula la corrupción en España con la construcción

Un informe vincula la corrupción en España con la construcción
Transparencia Internacional llama la atención sobre el gasto farmacéutico
P. R. - Madrid
EL PAÍS - España - 16-02-2006

"El ámbito donde la corrupción es más elevada en España es el del nivel local. En estos gobiernos, sobre todo en los situados en la costa o en las inmediaciones de las grandes ciudades, la calificación del suelo urbano es el origen de los mayores casos de corrupción". Transparencia Internacional, ONG especializada en la lucha contra la corrupción, concluye en su informe de 2005, presentado ayer, que en España la construcción es un "foco de corrupción permanente".

"Ha habido avances, pero en España hay un problema con la financiación de los ayuntamientos, en parte vinculada al urbanismo", aseguró Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y ponente del capítulo español del informe, presentado ayer en la Fundación Ortega y Gasset.

El estudio no aporta casos nuevos, sino que analiza los ya conocidos y concluye que para acabar con la "corrupción permanente" de la construcción debe cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos para que dependan menos de las nuevas construcciones y las recalificaciones. "Estamos dejando a las nuevas generaciones un muro en la costa", lamentó Jesús Sánchez Lambás, secretario general de la Fundación Ortega y Gasset.

El informe completa el barómetro internacional ya presentado en diciembre y pone énfasis en la sanidad. En este capítulo se considera que la situación de España es buena, aunque con un nubarrón: el del gasto farmacéutico. El "importante volumen" que los laboratorios destinan a "influenciar la voluntad de los prescriptores", sostiene, da origen a "corruptelas".

Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, y Jesús Lizcano, de Transparencia en España, afirmaron que la lucha contra la corrupción es una vía hacia el crecimiento y el desarrollo.


MAS INFORMACION: http://www.transparencia.org.es/