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Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, octubre 04, 2005

Dos noticias sobre nuestras costas

Vía La verdad:
Las obras de Puerto Mayor seguirán paralizadas al rechazar el Tribunal Superior de Justicia el recurso de Tomás Maestre
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado su resolución anterior, que suspendía cautelarmente la ejecución de la dársena deportiva por haberse desviado del proyecto inicial
M. BUITRAGO

El promotor Tomás Maestre no podrá seguir adelante con la construcción de Puerto Mayor, junto al canal del Estacio de La Manga, ya que no ha conseguido levantar la suspensión cautelar que pesa sobre el proyecto, tal y como estaba concebido. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha confirmado su resolución anterior del pasado mes de junio, según ha podido saber La Verdad, por lo que no ha prosperado el recurso que presentó Puerto Mayor.Los abogados de Tomás Maestre no han logrado modificar el auto del TSJ del 17 de junio, que atendía en la práctica la petición de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de paralizar las obras porque la construcción de la dársena puede ocasionar un grave daño medioambiental en la zona, a la vez que sostenía que dicho proyecto no se compadece con la actual legislación.El TSJ, que no entró el fondo del asunto planteado por el Ministerio de Medio Ambiente, y que todavía tiene que dictar sentencia, dejó claro en el auto que el proyecto sufrió dos modificaciones importantes que alteraron el diseño original basado en una concesión del Consejo de Ministros del año 1975. Esas modificaciones se introdujeron en los años 1988 y 2001 «sin que la Administración estatal emitiera ninguno de los informes preceptivos». El tribunal explicó que la suspensión cautelar «afecta exclusivamente a las obras que se encuentran actualmente o en ejecución o estén pendientes de ejecutar en la zona de dominio público marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a las modificaciones introducidas...»
Los cambios más importantes sobre la concesión inicial se produjeron en el año 1988, en los que desaparecía el aeropuerto, no figuraba la zonificación de los terrenos ganados al mar y cambiaba de forma sustancial la distribución de los muelles de la dársena. La Demarcación de Costas intervino para recordar que debía emitir un informe preceptivo, pero la Administración regional no lo tuvo en cuenta. Otro tanto sucedió con otro trámite medioambiental en el año 2001.

Vía Diario de Murcia:
Moción de IU para que el Estado compre Marina de Cope
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, anunció ayer en rueda de prensa la presentación de ua moción a los Presupuestos Generales del Estado 2006 en el que recogen un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de adquisición de zonas verdes y en la que poiden que el Estado adquiera Marina de Cope "para evitar la especulación".
Pujante dijo desconocer el precio de ese terreno, si bien recordó que Cajamurcia se lo adquirió a Iberdrola hace unos años por 5000 millones de pesetas y que, aunque su precio fuera 3 veces más, al Estado no le supondría un esfuerzo económico sino que la compensación sería mayor al presevar una de las zonas costeras virgenes de España de alto valor ecológico.

3 Comentarios:

At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creía que los terrenos seguían en manos de la eléctrica. No sabía que una institución sin ánimo de lucro (CajaMurcia) estuviera detrás del mayor pelotazo urbanístico de la historia de la Región.

Bravo por la iniciativa

 
At 5:38 p. m., Blogger mmp said...

No sería estupendo que funcionara aquí eso del periodismo de investigación?
Seguro que íbamos a flipar con la "parapolítica", lo que se esconde detrás del agua para todos y de las magníficas intenciones para con la región de muchos.

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver, al listo intelectual "anónimo", que las Cajas de Ahorros no son instituciones sin ánimo de lucro, que lo que hacen, es que el beneficio que generan lo repercuten a la sociedad, via Obra Social (o fundación en el caso de CajaMurcia)una vez descontadas las reservas necesarias para su funcionamiento, en vez de repartirselo los accionistas de turno (diferencia con los bancos, para que lo entiendas: arreglar la torre de la Catedral, el Casino de Murcia, El palacio Episcopal...además de subvenciones, ayudas.., eventos culturales y un sinfin más de actos, que, sin ellas, jamás ninguno podriamos disfrutar, así que a ver si nos vamos enterando un poquito...

 

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