Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, octubre 03, 2005

Esta gente se ha vuelto loca


Esta fue la conclusión a la que llegué ayer por la mañana mientras estaba escuchando Kriss, un programa de France Inter, una de las radios públicas francesas. ¿Y porque llegué a esta conclusión? Simplemente porque el programa entrevistaba al alcalde de un pueblo del sur de Francia, Correns , y que este estaba hablando de agricultura ecológica y de desarrollo sostenible. ¿Y qué? Me diréis. Acaso los Alcaldes de Murcia no hablaban de lo mismo en un reciente articulo de La Verdad.


Sí, pero la diferencia es que este pueblo francés se proclama como el primer pueblo ecológico de Francia, y así es. Su alcalde iba contando como el punto de partida hacia la sostenibilidad se materializó en reducir la superficie de suelo urbanizable (sí, sí, han leído bien) y en plantear un objetivo de crecimiento demográfico reducido a medio-largo plazo. Vamos, como se le ocurra a algún alcalde de España hacer algo similar, tened por seguro que lo crucifican en la plaza del pueblo “en nombre del progreso”.
Ayyy, si es que esta gente no puede ser otra cosa que una panda de locos. Pero no, el Alcalde seguía contando como el 80% de los agricultores del municipio se habían pasado a la agricultura ecológica, como el ayuntamiento ponía a disposición de los solicitantes de permisos de construcción un arquitecto especialista en casas ecológicas para asesorarle sobre energía solar y construcción bioclimática, etc. Si hasta terminó diciendo que la agricultura ecológica no puede ser la panacea para la humanidad. Fijaos lo sensatos que son.
Aaah, si esta región tuviese más alcaldes de este tipo (sic). Soñar es gratis.

El Gab