Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, septiembre 20, 2005

Hasta el sector turístico está preocupado

Gracias mil a otro nuevo colaborador que se incorpora a la plantilla del eco-blog. Esperemos que sus aportaciones sean frecuentes :-)
Sin más preámbulos, su "pequeño regalo":

Hasta el sector turístico está preocupado

Parece ser que hasta el sector turístico nacional esta preocupado por la evolución del sector en el litoral español. Exceltur, asociación que agrupa las mayores empresas del sector como NH o Iberia, ha publicado un reciente informe en el cual se advierte del desenfrenado ritmo de crecimiento de la urbanización del litoral mediterráneo. Es tal la inquietud que hasta dedican un capitulo del informe sobre el impacto ambiental del modelo de crecimiento urbano que se está utilizando en la mayor parte del litoral mediterráneo, donde figura Murcia. Lo más escalofriante es cuando uno lee que las actuales inversiones y proyectos contemplan el paso, para el conjunto del litoral mediterráneo, de una población de los actuales 13 millones de habitantes hasta los 40 millones!!!!!! Da miedo … Este informe se tiene que leer sin embargo con alguna cautela, ya que Exceltur es una asociación cuyo principal objetivo es el fomento del turismo con alojamiento reglado (hoteles principalmente). Y claro terminan diciendo que los actuales proyectos urbanísticos de la región de Murcia no son nada sostenibles y que como siga así la cosa van a matar a la gallina de los huevos de oro. Pero aún así, es un palo que le dan a la actual politica urbanística del gobierno regional.

Y eso que venía diciendo ese gobierno de Valcarcel que querían cambiar el modelo de turismo y “huir del modelo estilo Benidorm”. Pues al ritmo que vamos de resort (que no son más que grandes urbanizaciones con campos de golf), vamos de cabeza al desastre económico, ecológico (eso ya lo sabíamos), e igual con el tiempo, social. Os recomiendo la lectura de este arcitulo de Fernando Prats, colgado en la web de Ciudades para un Futuro Más Sostenible donde hace un análisis más detallado de la situación en el litoral malagueño. Pobres andaluces. Si aquí la cosa está muy mal, ellos están peores que nadie ya que su situación no tiene casi marcha atrás.

Mientras que aquí todavía estamos a tiempo de salvar algún mueble del desastre. Animo.

El Gaba.