Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, septiembre 08, 2005

Proyecto de recuperación de las Canasteras del Mar Menor


La Canastera (Glareola pratincola) es una pequeña ave asociada a marismas y otras zonas húmedas que frecuentemente instala sus colonias en zonas agrícolas próximas a los humedales.

Esta especie se distribuye por Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Según el Libro Rojo de las Aves de España, se trata de una especie Vulnerable a la extinción.

ANSE inició en 2004 un proyecto pionero de compatibilización de la actividad agrícola con la conservación de la canastera. Las actuaciones realizadas incluyen seguimiento científico, comunicación e intercambio de información con los propietarios, compensación económica a los agricultores y gestión de las colonias para evitar su roturación o pastoreo.

Las medidas adoptadas en 2004 y 2005 han favorecido a la Canastera y a otras especies que nidifican en el suelo como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la Terrera común (Calandrella brachydactyla).

En la página del proyecto puedes informarte sobre sus actividades y cómo colaborar con ANSE en la defensa y recuperación de esta preciosa ave.