Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, septiembre 07, 2005

Porque como no sea a tortas...

La Generalitat valenciana ordena el cierre de tres empresas por incumplir el Protocolo de Kioto.

¿Qué os parecen este tipo de medidas? ¿Excesivas? ¿Necesarias?
¿Debería cundir el ejemplo en otras comunidades autónomas?
¿Se puede comparar el daño en pérdidas de puestos de trabajo...con el de las emisiones contaminantes?
Soy toda orejas :-p

2 Comentarios:

At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmp, antes que nada un tirón de orejas virtual por haberme pisado la noticia. Te perdono teniendo en cuenta que me regalaste una ayer sobre el Katrina :DDD

En cuanto a estas tres empresas, creo que hay que tener en cuenta, antes que nada, que han tenido 8 meses (desde Enero de 2005) para advertir a la Generalitat de su situación irregular y que hace ya un año que caducó el plazo para requerir la autorización. 8 meses en los que seguramente la Generalitat les habrá recriminado su situación ilegal "por lo bajini" varias veces advirtiendo del peligro que corrían, como suele hacerse en estos casos de manera oficiosa. De modo que los únicos responsables de la situación creada en este caso son los empresarios.

Que quede claro que a estas empresas, en principio, no se las ha sancionado por emitir mucho CO2 o contaminar más de la cuenta, sino por una mera cuestión administrativa: Carecer de una licencia. Así que se ha aplicado el reglamento vigente y listo (y ya quisiera yo ver ese celo en la Administración Ambiental de la Junta de Andalucía).

Que la novedad provenga de la comunidad autónoma que menos CO2 reglado por el protocolo produce no hace sino poner de relieve el celo de los funcionarios en materia medioambiental y es motivo de orgullo para los valencianos.

"Pasar la mano" en estos casos puede salir muy caro. Que se haga una vez es patente de corso para que se reproduzca en todo el país. A los que pensáis que un poquito más de gas de efecto invernadero no es tan grave os pregunto: ¿Os gustaría que en vez de CO2 fuera su precursor el petróleo crudo? ¿Y si el crudo estuviera a 2 kms de vuestras casas?

Opino que el cambio climático es el peor problema medioambiental de este siglo y no tomárnoslo en serio equivale a darle a George W. Bush la razón en sus escasos pensamientos simiescos (y que me perdonen los simios)

 
At 7:44 p. m., Blogger mmp said...

Jejejeje...siento lo de haberte pisado el artículo, pero no me negarás que el que te pasé no era sorprendente :P

Las preguntas lanzadas al viento eran por dar algo de interactividad al post, juas, ni siquiera sé cuánta gente pasa por aquí, así que casi era por probar.

Desde luego que a estas alturas del siglo, si sabes que te van a multar por hacer mal las cosas, es problema tuyo, en este caso culpa de los empresarios, el no haberse aplicado.

Y por supuesto, sería algo a imitar en todas las comunidades o gobiernos más o menos locales. Por lo menos en mi comunidad, Murcia, la manga ancha con las infracciones mediambientales es más propia de república bananera que de comunidad europea, jejejejeje.

Y voy más allá: hace años que vengo oyendo aquello de "el que contamina paga". Pues sabes, no me gusta un pelo. Me parece como un: "bueno, contamina lo que quieras, cárgate lo que te apetezca, y después vemos a qué acuerdo ridículo compensatorio llegamos. Y si no puedes pagar, pues a pedirle cuentas al maestro armero". Casos, a patadas.

Y sobre tu "amado" tema del cambio climático, bendito el día que hagamos las cosas bien no porque tengamos la espada de damocles sobre nuestras cabezas en forma de plagas bíblicas, huracanes, sequías y otros riesgos catastróficos varios, sino porque...pudiendo hacer las cosas bien, ¿por qué hacerlas tan horrorosamente mal?
mentalidad adolescente, me temo.

gracias por tu comentario..."petit" grillo :) y enhorabuena por tus bitácoras

 

Publicar un comentario

<< Home