Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, enero 17, 2006

Medio Ambiente ordena paralizar las obras en un tramo de la M-30 por un vertido al Manzanares

Ruiz-Gallardón tiene un plazo de 10 días para formular alegaciones y proponer pruebas

vía El Mundo

Imagen tomada desde el Puente de Praga de las obras de la M-30. (C. Miralles)

MADRID.- La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha incoado un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Madrid y ordenado la inmediata paralización temporal de las obras de soterramiento de un tramo de la M-30, a la altura del Puente de Praga, por vertidos de materiales al cauce del río Manzanares.

Ello supone, según el organismo, un incumplimiento de las condiciones que la CHT impuso al Ayuntamiento al autorizar el proyecto en el tramo de la cuenca hidrográfica en diciembre de 2004.

Además de la sanción económica, que puede alcanzar los 6.000 euros, el Ayuntamiento tiene la obligación de restituir el terreno a su estado anterior, salvo que las obras sean legalizadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 del texto refundido de la Ley de Aguas.

El Ayuntamiento podrá formular alegaciones y proponer las pruebas que considere oportunas en el plazo de 10 días.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de los contratistas que llevan a cabo el soterramiento de la M-30 a la altura del Puente de Praga, ha asegurado que ha cumplido ya con la paralización del vertido de materiales al río Manzanares.

Así lo manifestó el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnáiz: "la CHT, que ha ordenado la paralización de actividad en relación con unos vertidos que se han producido en el entorno del Puente de Praga, nos han comunicado que tomemos las medidas necesarias para evitar esa situación", dijo.

Según Arnáiz, y tras recibir el apercibimiento, "inmediatamente, el Ayuntamiento, a través de sus contratistas, ha dado cumplimiento a esta orden para que no afecte a las condiciones medioambientales en que se están desarrollando estas obras", las de soterramiento de la M-30 a su paso por el río Manzanares.

Cuatro expedientes sancionadores

Con éste son cuatro los expedientes sancionadores que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la autorización concedida para la remodelación de la M-30 a su paso por el río Manzanares.

En noviembre de 2005 se inició un procedimiento sancionador por el depósito de material de obra en el cauce del río, también junto al Puente de Praga, que en estos momentos está en trámite de resolución.

El 13 de enero se abrieron otros dos expedientes sancionadores, que también están pendientes de resolución: el primero, por la construcción de un murete de hormigón en zona de dominio público hidráulico, sin autorización administrativa del organismo de cuenca, y el segundo por acopio de tierras en el cauce del Manzanares, aguas arriba del Puente de Segovia, incumpliendo lo establecido por la CHT.

Hace unos días el suplemento de Madrid de EL MUNDO, M2, publicaba que los agentes del Seprona de la Guardia Civil habían denunciado los trabajos que realiza para el Ayuntamiento de Madrid la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en el tramo comprendido entre el puente de Praga (Santa María de la Cabeza) y el puente de Legazpi.

Según informó M2, en una inspección realizada el pasado noviembre comprobaron que existía una posible ocupación ilegal del cauce del río, a la altura del Puente de Praga. También apreciaron una presunta irregularidad por parte de la constructora al verificar que se había montado una tubería a lo largo de 800 metros del río.