Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, febrero 24, 2006

Murcia No Se Vende, de nuevo en la calle.

COMUNICADO DE PRENSA

MAÑANA SÁBADO 25 DE FEBRERO, A LAS 18 H., EN LA GLORIETA (FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA), LA COORDINADORALA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE” CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DEL SUELO Y POR OTRO MODELO DESARROLLO.

EL ACTO TENDRÁ UN MARCADO CARÁCTER FESTIVO, CON LA PRETENSIÓN DE DAR VOZ AL SENTIR DE UN AMPLIO SECTOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA. A TRAVÉS DEL MEDIO CENTENAR DE COLECTIVOS SOCIALES QUE INTEGRAN LA COORDINADORA, DENTRO DE LA LÍNEA QUE ESTA PLATAFORMA HA MANTENIDO DESDE SU CREACIÓN HACE UN AÑO, SE PRETENDE DAR RESPUESTA A LA ACTUAL SITUACIÓN DE EXPOLIO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y PATRIMONIO CULTURAL.

Denunciamos las acusaciones y chantajes de ciertos empresarios que han visto perjudicado su propio negocio, utilizando a los trabajadores/as como un escudo mediático. Frente a las acusaciones alarmistas que acusan a todo cuestionamiento del modelo urbanístico actual como antisocial en lo relativo a los trabajadores/as, la coordinadora LRMNSV defiende un modelo que erradique el mal endémico de las subcontratas y que cree empleo estable no basado exclusivamente en el cemento.

Es urgente poner freno y control a las recalificaciones masivas y a los convenios urbanísticos, que se ha convertido en algo habitual en todo el levante español, siendo la puerta de entrada de todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos medioambientales, delitos penales, corruptelas políticas, blanqueo de dinero e infiltración creciente de las mafias internacionales.

Pedimos la derogación de la actual Ley del Suelo, también conocida como la de “todo urbanizable”, que ha permitido la especulación urbanística. Urge una modificación de la Ley del Suelo que sea capaz de frenar la especulación del territorio.

Un factor determinante para las situaciones de sequía que vive la Región ha sido el fomento de la recalificación de suelos y la urbanización masiva con campos de golf, haciendo que en el futuro los recursos hidrológicos de la cuenca sean cada vez más escasos, dándose una situación que el Gobierno Regional no ha hecho más que empeorar. A más sequía, el Gobierno Regional abandera la defensa de los regantes mientras por otro lado fomenta una expansión urbanística insostenible sin cuestionar cómo va a dotar de agua a las miles de viviendas de las urbanizaciones en curso.

Igualmente exigimos a los Gobiernos, tanto locales como regional y a la Patronal del sector de la construcción, inmobiliario y turístico, que dejen de lanzar mensajes alarmantes a los murcianos/as, a cerca de que no tienen futuro en nuestra Región si no es en el sector turístico e inmobiliario. El futuro laboral de los jóvenes y trabajadores/as de esta región debe de orientarse por una formación cultural y profesional de calidad, frente a la propuesta actual que reduce sus expectativas al sector servicios.

Teléfono de contacto: 629 850 658 (Héctor M. Quijada)