Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, marzo 09, 2006

Documental en Yesqueros

Para hoy jueves a eso de las 20 horas en Yesqueros proyección del documental "La Costa Hormigonera" de Manuel Tosana, quien presentará su obra en persona a fin de entablar una charla-coloquio con el realizador.

Según el autor del documental:

«Costa Hormigonera pretende abordar desde una perspectiva crítica la construcción en la provincia», señala Manuel Tolosana. Realizador y guionista del cortodocumental, asegura que la idea surgió en el año 2003 «por conciencia cívica», aunque su presentación coincida con la polémica sobre la aprobación del Plan Rabasa.

«No hay que demonizar la actividad urbanística, pero hay que abordarla desde una perspectiva crítica», señala Tolosana. «Siempre nos dicen el lado bueno de la construcción, como forma de generar empleo, pero nadie cuenta el deterioro del medio ambiente y los problemas con los recursos que produce la actividad urbanística».

Para Manuel Tolosana, la actividad urbanística incluso está produciendo cambios en «los modelos de ciudad», ya que «se está abandonando el comercio tradicional y los edificios protegidos» a la par que se impone «la vida en torno a las urbanizaciones».

La presión urbanística en parajes naturales como el Clot del Galvany o el impacto medioambiental de grandes proyectos como la Ciudad de la Luz son algunos de los temas abordados en el documental. En la batería de entrevistas que constituyen los 24 minutos de proyección no faltan alusiones al Plan Rabasa, a la proliferación de inmobiliarias y promotoras y a la utilización de los parajes naturales como un gancho para atraer compradores a las zonas residenciales.

«El 66% del suelo de la provincia es urbanizable, cuando la media nacional se sitúa en un 20%», señala Carlos Arribas. En muchos casos, señalan los expertos, las construcciones se realizan en zonas protegidas que «acaban convirtiéndose en zonas verdes de las urbanizaciones», añade. (Ver más información)

El programa del Ciclo de Cine Documental Ambiental se encuentra a vuestra

disposición en la Web de Anse

2 Comentarios:

At 11:52 a. m., Blogger El Cocinero en apuros said...

Respecto al Clot de Galvany podeis ver en este blog:

http://www.destrucciondelclot.blogspot.com/

las consecuencias de tanta presión urbanística. Imágenes bastante indignantes del antes y el después de una zona.

Un saludo.

 
At 11:55 a. m., Blogger El Cocinero en apuros said...

Documento impresinante sobre el urbanismo en el paraje del Clot de Galvany:

http://www.destrucciondelclot.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home