Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, febrero 27, 2006

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN MURCIA

CHARLA - COLOQUIO
LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN MURCIA
MIERCOLES 1 DE MARZO
A las 20 h. en la SEDE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
(C/ José García Martínez, nº 2, 1ºC -Edificio nueve pisos-)
Imparte: Francisco Fernández (Ecologistas en Acción de Murcia)
Al finalizar la charla, habrá una reunión de la Plataforma contra la contaminación lumínica, que están formando en Murcia varias organizaciones y a la que podrá sumarse cualquier asistente a la charla u organización interesada. Si no puedes asistir a la charla y te interesa, contacta con nosotros.
Resumen:
El municipio de Murcia es el de mayor Contaminación Lumínica de la Región, debido a una incorrecta iluminación de la ciudad y las pedanías, siendo además de un derroche energético con graves repercusiones sociales y económicas, un fenómeno que agrede severamente a los ecosistemas nocturnos y disminuye la seguridad vial. El la Región de Murcia, solo la zona del Altiplano (Jumilla - Yecla) y el noroeste (especialmente Moratalla y Caravaca) se libran de esta lacra y disfrutan de un cielo nocturno. Las nuevas urbanizaciones proyectadas, con varios cientos de miles de viviendas, salpicarán el territorio murciano en zonas que hasta la fecha eran rurales o naturales y estaban libres de este tipo de contaminación. Se hace necesaria la adopción de medidas que eviten de alguna manera los malos usos en la ilumianción, así como adoptar esta idea en el discurso ecologista. Para más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3532

Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org

1 Comentarios:

At 6:21 p. m., Anonymous LOS VERDES said...

Madrid, 19 de junio de 2006

La Mesa de Unidad de Los Verdes reclama al gobierno un giro radical hacia la sostenibilidad


Pese a los compromisos asumidos por España como país firmante del Protocolo de Kioto, la emisión de gases de efecto invernadero ha seguido incrementándose descontroladamente hasta alcanzar el en la actualidad el 53% de aumento por encima de los niveles de 1990, lo que convierte a nuestro país en el campeón europeo de la contaminación. Es evidente que ello es debido a la pasividad y la actitud negligente e irresponsable del gobierno de Zapatero, que no hace nada por corregir los déficits ambientales y permite que éstos sigan creciendo.

La excesiva emisión de gases contaminantes guarda una estrecha relación con la industria del cemento y el hormigón, cuya actividad se ha incrementado en nuestro país hasta cotas alarmantes. Según un reciente informe titulado "Cambios de ocupación de suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad", elaborado por el Observatorio para la Sostenibilidad, el suelo artificial, es decir, la superficie urbanizada y asfaltada del territorio español, se incrementó casi un treinta por ciento en el periodo 1987-2000, y desde entonces no ha dejado de crecer. El año pasado se batieron todos los récords en la actividad urbanizadora, y la situación empieza a ser dramática en zonas como Madrid, Canarias y el litoral mediterráneo, sobre todo en Murcia y la Comunidad de Valencia. Las superficies industriales, comerciales y de transportes han aumentado en este periodo casi un 73,7 por ciento, y han supuesto una importante fragmentación del territorio. El informe cifra en 1.146.000 hectáreas la superficie ocupada el pasado año, y calcula que al ritmo actual el suelo ocupado se elevará en el año 2010 a 1.239.000 hectáreas, lo que significaría un aumento del 52 por ciento en algo más de veinte años.

En Málaga, Barcelona y Alicante ya está urbanizado el 50 por ciento de la superficie del primer kilómetro de costa. Por otra parte, Murcia ha sido la Comunidad donde más ha aumentado la superficie artificial durante ese periodo (un aumento del 62 por ciento entre 1987 y el año 2000). Según los autores del informe, que se ha realizado con datos aportados por el proyecto europeo Corine Land Cover, coordinado en España por el Instituto Geográfico Nacional y se ha elaborado a partir de la interpretación de las imágenes captadas por los satélites Landsat y Spot, "la degradación o pérdida de suelo natural sólo estaría justificada para garantizar el acceso de la población a una vivienda digna", pero consideran que ese no es el caso español, ya que la ocupación del suelo se destina "a generar activos en parte ociosos no justificables ni económica ni socialmente".

El Observatorio para la Sostenibilidad de España (OSE), impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha advertido de que los efectos del urbanismo "desaforado" no han hecho más que empezar y que las repercusiones más graves de este modelo de desarrollo todavía no han llegado, por lo que aboga por un nuevo marco legislativo y financiero para evitar la ocupación abusiva del terreno y las recalificaciones especulativas de suelo rústico con el fin de conseguir dinero para las arcas municipales.

Desde la Mesa de Unidad de Los Verdes (www.los-verdes.es), que agrupa a distintos partidos y colectivos verdes de toda España, reclamamos al gobierno una reflexión profunda sobre los datos aportados por el Observatorio de Sostenibilidad, presentados recientemente en Madrid coincidiendo con la inauguración de la exposición "El suelo desde el cielo" en el Jardín Botánico madrileño, y reclamamos un giro radical en las políticas de urbanismo, energía y medio ambiente para garantizar la necesaria transición hacia un modelo de sociedad sostenible, así como el obligado cumplimiento de los modesto objetivos de reducción de gases contaminantes contemplados en el Protocolo de Kioto. La Mesa de Unidad de Los Verdes insta así mismo al PSOE a cumplir sus promesas electorales y advierte que la ausencia de criterios ecológicos en la gestión convierte al gobierno, y al partido que lo sustenta, el PSOE, en los principales responsables de la acelerada destrucción ecológica que experimenta nuestro país en los últimos años.

Finalmente, la Mesa de Unidad de Los Verdes recuerda no habrá más pactos con el PSOE mientras éste partido no rectifique sus políticas ambientalmente depredadoras, y que concurrirá con listas propias a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 para impedir, desde los ayuntamientos y los parlamentos regionales, que el ritmo de destrucción ambiental siga siendo muy superior al ritmo de protección y conservación del territorio.



Esteban Cabal
Portavoz de la Mesa de Unidad de Los Verdes


Gabinete de Prensa de la Mesa de Unidad de Los Verdes
C/ Virgen de Lluc, 34
28027 Madrid. Tel. 656897667
www.los-verdes.es
info@los-verdes.es

 

Publicar un comentario

<< Home