Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, marzo 16, 2006

I Congreso Catalán de la Bicicleta

"La aparición de la ley de movilidad 9/2003, del 15 de junio, que determina la visión global de la movilidad como un sistema que otorgue prioridad a los sistemas de transporte más sostenibles, como por ejemplo el transporte público, desplazarse a pie o en bicicleta, por un lado, y las ventajas públicas y sociales que comporta el mayor uso de la bicicleta, por otro, ha conseguido que en los últimos años se impulsen diversas iniciativas y actuaciones públicas en favor de la bicicleta.

La bicicleta no contamina, es silenciosa, ocupa poco espacio, proporciona libertad de movimientos y, en distancias cortas y medias (hasta unos de 5 a 8 quilómetros) es el vehiculo más rápido. No representa un gasto adicional de energía y con una cuarta parte de las calorías que consume un viandante puede alcanzar una velocidad entre tres y cuatro veces superior. Se puede adquirir por poco dinero y su mantenimiento es sencillo y económico. Además permite el ejercicio físico simultáneo al desplazamiento, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Debemos recordar que la bicicleta es el medio de transporte más utilizado, con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que la usan para sus desplazamientos cotidianos.

Las actuaciones en favor de la bicicleta como herramienta de movilidad cotidiana y un vehículo para el ocio, el deporte y el turismo, además de beneficiar a sus usuarios directos, debemos entenderlas como un elemento clave para la equidad y la comunicación social, por el incremento de la libertad y la autonomía de les personas, por disminuir el impacto ambiental de la movilidad, por reforzar la salud de los ciudadanos y ciudadanas y por potenciar el disfrute personal y del entorno. Una sociedad con un mayor uso de la bicicleta es una sociedad más saludable, más habitable y más responsable con relación a las generaciones futuras.

En este marco se establece la oportunidad de la celebración del 1r Congreso Catalán de la Bicicleta como una herramienta de comunicación del conocimiento y las experiencias que favorecen el uso de la bicicleta y la seguridad de los ciclistas."



Más información sobre el Congreso, aquí.