Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, marzo 27, 2006

Linces en Madrid

La noticia es la confirmación mediante análisis de ADN de unas heces encontradas, de la presencia de Lince en Madrid, lo cual vuelve a poner sobre el tapete, entre otras cosas, el desdoblamiento de la M-501, que afectará a la Red Natura 2000. En esta zona podemos encontrar nada menos que Águila Imperial Ibérica, Cigüeña Negra y Buitre Negro.
Ahora además, Lince ibérico. El Ministerio de Medio Ambiente desconfía de los datos y no apuesta por confirmar la noticia. Transportes dice que las heces encontradas están lejos de las obras, así que en cualquier caso no afectarían al animal. Y en la Comunidad Autónoma de Madrid supongo que aunque aparecieran 3000 linces en la misma línea de las obras seguirían con el desdoblamiento. Total, ese animal tan bobo, tan poco adaptado al s. XXI...que se compre un coche, que haga algo útil...

La SEO emitió ayer una nota de prensa al respecto, que reproducimos:

Respuesta a la confirmación de presencia de Lince Ibérico en la Comunidad de Madrid

SEO/BirdLife RECLAMA LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO DE DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA M-501


Madrid, 27-03-06. La Sociedad Española de Ornitología ha presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar de la duplicación de la M-501 (carretera de los pantanos) en autovía, proyecto por el cual realizó también una queja a la Unión Europea. Esta reclamación, basada en el grave e irreversible deterioro de los valores ecológicos de la zona y en el no cumplimiento de la normativa ambiental, se ve reforzada por los recientes acontecimientos: confirmación de la presencia de Lince Ibérico, oposición rotunda de la comunidad científica y falta de apoyo del Defensor del Pueblo.


SEO/BirdLife ha realizado un nuevo informe para la Comisión Europea sobre el proyecto de duplicación de la M-501, en el que se critica la pertinencia de las medidas compensatorias planteadas por la Comunidad de Madrid. Según los criterios comunitarios estas medidas no serían verdaderamente compensatorias, sino una simple cortina de humo para justificar la vulneración de la normativa legal vigente. Además, la declaración de este proyecto como de interés público de primer orden por parte del gobierno autonómico no es válida, ya que solo el gobierno central tiene competencia para ello y el Ministerio de Medio Ambiente ya ha anunciado su oposición al proyecto. Con todo, se espera que en breve la Unión Europea inicie un procedimiento de infracción contra la Comunidad de Madrid.


El hecho es que la Comunidad se empeña en realizar un proyecto difícilmente defendible: el argumento de la alta siniestralidad de la carretera M-501 ha sido puesto en duda por el Defensor del Pueblo, que encuentra contradictorios los datos del propio gobierno regional, concluyendo que el desdoblamiento de la vía no está suficientemente motivado. El anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruíz-Gallardón, desestimó el mismo proyecto después de que la Consejería de Medio Ambiente emitiese una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa, y de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entregara un riguroso informe advirtiendo que los perjuicios ecológicos del proyecto serían irreparables. Pero a pesar de los documentos y la oposición frontal de científicos, grupos conservacionistas y asociaciones vecinales, no solo han comenzado las obras sino que además se tiene el descaro de presentar el proyecto como la "carretera ecológica". Las obras ya están afe! ctando de forma crítica y en plena época de reproducción a especies por las que se designó la ZEPA, como es el caso de la Cigüeña Negra.


Una carretera ecológica que, en su fase de circunvalación de Pelayos de la Presa, ha destruido ya unas de las mejores colonias de Topillo de Cabrera (especie estrictamente protegida por la Unión Europea) de toda España, existiendo alternativas perfectamente viables. Y es que el proyecto de desdoblamiento afecta a uno de los mejores parajes naturales de toda la Comunidad que forma parte de la Red Natura 2000, como ZEPA y LIC por la presencia también de especies emblemáticas como el Águila Imperial Ibérica, la Cigüeña Negra, el Buitre Negro, y como se ha descubierto recientemente, de Lince Ibérico. El felino más amenazado del mundo, al encontrarse también por esta zona madrileña además de otras Comunidades Autónomas, demuestra que esta es probablemente la mejor área mediterránea de toda la Comunidad por la calidad del hábitat, y este es justamente el lugar amenazado por el proyecto de desdoblamiento. El descubrimiento de la presencia de Lince hace que la necesidad de aprobació! n de un PORN para la zona, someter a evaluaciones de impacto ambiental todo proyecto que pueda afectar a las especies por las que se designó este espacio de la Red Natura 2000 y la paralización del anti-ecológico desdoblamiento de la M-501 es, si cabe, más urgente.


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos confirman la presencia de Lince Ibérico en el suroeste de la Comunidad de Madrid http://www.seo.org/media/docs/NP-lince%20universidad.doc