Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

martes, mayo 02, 2006

Uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos


Noé los salvó, y nosotros los condenamos a la extinción. La pérdida de miles de especies, cada vez más cerca. Esto dice un informe -otro más- de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye, declaró el director general de la organización (UMCN o IUCN), Achim Steiner, que también alertó de que esa situación tiene "un gran impacto" en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.
"El número de especies amenazadas conocidas llega a 16,119. Las filas de aquéllas que enfrentan la extinción se ven incrementadas por especies familiares como el oso polar, el hipopótamo y las gacelas del desierto, además de los tiburones oceánicos, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo. Las acciones positivas han ayudado al pigargo europeo y ofrecen un destello de esperanza para los buitres de la India."

La Lista Roja del 2006, uno de los indicadores del estado del medio ambiente de los que disponemos, puede consultarse aquí.