Puerto Mayor
COMUNICADO DE PRENSA DE ANSE Y GREENPEACE
"EL MANTENIMIENTO DE LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR, UN PASO CRUCIAL PARA EVITAR LA COMPLETA DESTRUCCIÓN DE LA MANGA Y EL ENTORNO DEL MAR MENOR"
Cartagena, 04 de octubre de 2005
Las Asociaciones ecologistas ANSE y GREENPEACE, que a finales de enero paralizaron las obras de Puerto Mayor durante día y medio para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que actuara judicialmente para lograr detener una construcción que consideraban ilegal, y de muy elevado impacto ambiental para el entorno de La Manga y el Mar Menor, valoran muy positivamente la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Murcia, de no modificar el auto de 17 de junio, que acordaba la paralización cautelar de las citadas obras, rechazando por tanto la pretensión de los abogados del empresario Tomás Maestre.
Como ya advirtieron el pasado mes de junio, y aunque el auto “…afecta exclusivamente a las obras que se encuentren actualmente o ejecución o estén pendientes de ejecutar, pero solamente en la zona de dominio publico marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a modificaciones introducidas después de la concesión inicial, y en particular en los años 1988 y 2001…”, consideran que, dado que el proyecto que se está ejecutando no coincide con el que se aprobó en su día, la empresa Puerto Mayor no podrá desarrollar nuevos trabajos hasta que se dicte Resolución Definitiva.
ANSE y GREENPEACE esperan que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga hasta el final los argumentos de caducidad de la concesión e incumplimiento de la Ley de Costas, y que no se negocie en ningún momento con la empresa ningún acuerdo que pudiera permitirles la ejecución del puerto, independientemente del proyecto urbanístico que sigue defendiendo el empresario Tomás Maestre.
Las organizaciones esperan también que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia actúe con responsabilidad, y apoye la propuesta de ANSE para proteger los arenales del Estacio con la figura de “Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000). Las organizaciones recuerdan la irresponsabilidad del Gobierno Regional en la tardanza de la paralización de las obras, que se logró tras las denuncias incesantes ante la Guardia Civil por parte de ANSE, con la personación durante dos días consecutivos en la zona donde trabajaban más de una docena de camiones a pesar de la existencia del auto de suspensión.
Por último, GREENPEACE y ANSE destacan la necesidad de proceder a la restauración de la zona afectada por las obras, y el reto del Ministerio por recuperar para el dominio público la extensa playa de cerca de 1 km de longitud que pretendía ser enterrada para su posterior urbanización. Ambas organizaciones consideran que la administración debería proceder a comunicar nuevamente la entrada del canal del Estacio con la playa interior, que ha quedado aislada como consecuencia de las obras ilegales del puerto.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home