Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, octubre 15, 2004

1ª Romería del Buho

Voy a colgar la nota de prensa que han elaborado los de la ADESGA con motivo de la 1ª Romería del Buho. Espero que os apuntéis y que nos veamos por el Garruchal.

Este domingo, en Murcia se va a llevar a cabo un acto reivindicativo y festivo para pedir la aplicación de criterios sostenibles en el desarrollo de la zona donde vivimos, el Puerto del Garruchal, que se encuentra ubicado en la Zona de Especial Protección de las Aves, ZEPA "Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona", figura de protección ambiental de la UE dentro de la Red Natura 2000 que viene dada por las importantes poblaciones de Buho Real existentes en la zona, la de mayor densidad mundial de esta especie.

En concreto exigimos:

1. Reconsideración de los proyectos de nueva carrtera F-13 por entender que tiene un impacto altísimo sobre el medio su construcción, y que no viene justificado por:
- la baja intensidad del tráfico existente
-no unir zonas de poblaciones importantes
-es la única vía de comunicación entre Murcia y el campo de Cartagena disponible para ciclistas
La nueva carretera F-13 (aunque el Proyecto se titula Mejora y Acondicionamiento) que propone la DG de Carreteras supone una via totalmente nueva pues no aprovecha el trazado actual y destruye diversos cabezos por la reducción de curvas. Dinamita (literalmente) el paraje conocido como "El Estrecho", quizás el más bello entorno por el que circula una carretera del Municipio de Murcia. Aumentaría la velocidad, accidentes, ruido y riesgos en el vial más utilizado entre Murcia y el Campo de Cartagena por los numerosos colectivos ciclistas. Atraviesa una ZEPA con los riesgos para la fauna e impactos ambientales de construcción y uso.
Nuestra propuesta es una mejora que respete el entorno e incremente la seguridad con las siguientes características:

  • Asfaltado bien hecho del actual trazado, no el parcheo que tan corto plazo tiene
  • Adecuada señalización horizontal y vertical advirtiendo claramente las limitaciones de velocidad, el ser una zona protegida y los puntos más peligrosos
  • Establecimiento de un carril bici en ambos entidos que incremente la seguridad de los ciclistas.
  • Establecimiento de señales informativas de los parajes de mayor belleza del entorno para aumentar la percepción de los usuarios de los valores e la zona y de la singularidad de la vía.

2. Por último también creemos que todas las nuevas urbanizaciones pueden suponer una amenaza para la zona cuando se produce un crecimiento tan espectacular como está previsto, y que esto afectará al entorno natural. Además tememos que en cualquier momento comience un proceso similar en la zona ZEPA, pues las cercanías de lo urbanizado a los límites de la misma son cada vez menores.

3. Aplicación real de criterios de sostenibilidad para la zona en los aspectos de transporte público, vías de comunicación, residuos, agua, lucha contra la erosión y prevención de avenidas, escombreras, telecomunicaciones, agricultura y construcción.

Datos:

    • Salida: la marcha saldrá a las 9 horas desde una explanada situada al comienzo del Puerto del Garruchal donde podrán dejarse los vehículos.
    • Recorrido: aproximadamente 5 kilómetros hasta el Centro Medioambiental y de Energía Solar "Fuente de Columbares", unas dos horas de marcha tranquila.
    • Retorno: hay autobuses disponibles para bajar desde el Centro hasta el punto de comienzo a partir de las 5 de la tarde.
    • Participantes: el acto está abierto a todos los interesados. Habrá participación de peñas huertanas de la zona y se espera una gran afluencia de público.
    • Actividades: a lo largo del recorrido se realizarán explicaciones sobre los valores naturales de la zona y en el Centro habrá actuaciones musicales de grupos tradicionales, puestos con productos artesanales de alimentación, decoración, etc. Habrá servicio de cantina disponible.


      Antonio Soler Valcárcel
      Presidente de ADESGA
      INFO:
      garruchal@hotmail.com
      661 854 424 "