Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

sábado, noviembre 06, 2004

Restauración de ríos y riberas

Por si os interesa, en Manlleu los días 29 y 30 de noviembre de 2004 va a celebrarse un seminario sobre "Experiencias en restauración fluvial y educación ambiental en Europa". Más información aquí.

Desde mi punto de vista, este seminario trata dos temas muy importantes desde el punto ambiental y social., vamos a ver por qué...
Mi experiencia en Murcia es que la gente vive de espaldas al río (río Segura): parece mentira la relación completamente distinta que nuestros padres y abuelos tenían con el río. Podían bañarse en él, pescar, pasear por sus riberas....en pocos años, y de forma radical, los murcianos lo único que hemos hecho por el río es protestar por lo mal que olía; hemos pasado de disfrutar del río a abusar ciegamente de él, unos por acción y la mayoría por omisión.
Supongo que es más o menos lo que ha pasado en la mayoría de los ríos en España, pero el caso del Segura es brutal. Podéis encontrar abundante información en la página de Pro-Río. Desde aquí agradecerles la magnífica labor de denuncia que han desarrollado todos estos años, un trabajo que debería haber sido apoyado en mucha mayor medida por todos los murcianos.
La parte positiva es que estos últimos años empiezan a desarrollarse trabajos y a surgir organizaciones que están volviendo la mirada a nuestros ríos y que nos están enseñando que es posible regenerar tramos de río para devolverles la riqueza que un día perdieron, entre otras causas, por un exceso de regulación por parte del hombre.
Nuestros ríos no siempre han sido las tuberías malolientes que son ahora. Y pueden volver a ser ríos de vida. De ahí que sean tan necesarias tanto la restauración fluvial como la educación en valores ambientales que nos haga mirar a nuestros ríos de nuevo con respeto y cariño.

Otros enlaces de interés:
Ríos vivos
Jarama Vivo
y en esta página, un excelente manual sobre cómo solicitar a los organismos competentes diversa información acerca de las concesiones y autorizaciones de aguas y de cómo hacer frente a la avalancha de solicitudes de centrales hidroeléctricas y cualquier otro tipo de obras hidráulicas que amenazan seriamente nuestros ecosistemas fluviales.

¿Es vuestro río un "río vivo"? ¿Conocéis proyectos de restauración en ríos?