Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

domingo, octubre 31, 2004

¿60 Parques Nacionales más?

De piedra nos hemos quedado al leer en El Mundo que hoy domingo se presentará un informe que identifica “60 espacios naturales que reunirían los valores necesarios para ser declarados como parque nacional”. De piedra y entusiasmados, por supuesto. Por lo visto la ministra Narbona dará a conocer este informe en “la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebrará en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y en la que estarán los directores de los trece parques nacionales, los consejeros responsables de Medio Ambiente y organizaciones ecologistas.”

Las preguntas que nos hacemos mientras esperamos ansiosos poder conocer en detalle el contenido de la propuesta son:

¿Cuándo?...porque no me vale de aquí a 50 años. Esperemos que sean unos plazos razonables.

¿Dónde?...porque de 60 propuestas, alguna tendrá que ubicarse en Murcia, vamos digo yo...y si fuera en alguno de los espacios naturales amenazados de la Región, sería la repera.

¿Cómo?...es decir, con qué presupuestos va a gestionar estos nuevos parques, por hacerse alguna que otra pregunta al respecto.

En fin, que como poco nos pica la curiosidad. Esperemos que no todo se quede en buenas intenciones...

...porque a Dios rogando y con el mazo dando. Leo en La guarida del mapache que ha empezado la ampliación de la estación de esquí de Formigal. Me imagino la frustración, la rabia, la tristeza de todos aquellos que han luchado para evitar imágenes tan desoladoras como las de las excavadoras horadando la montaña. Mal rayo les parta a los responsables por acción y por omisión.

3 Comentarios:

At 3:13 p. m., Blogger boronat said...

¿no funciona el feed Atom? me dice que no existe la página...

un saludo de un verde asturiano

 
At 6:38 p. m., Blogger mmp said...

actualización.
Por lo visto es una propuesta de lo más inocua: deja la decisión en manos de las comunidades autónomas.
Pues lo llevamos claro. Si el ministerio deja este tema en manos de las comunidades autónomas, y viendo lo que se ve en la mía (que seguro que es generalizable al 90% del resto de España) contentos debemos quedarnos si no se urbanizan esas supuestas zonas con potencialidad de Parque Naconal.
Eso nos pasa por hacernos ilusiones. Esperemos que el cambio que se prometía en la gestión del medio ambiente nacional no se quede todo en agua de borrajas.
Más información al respecto en:
http://noticias24horas.buenosdiasplaneta.org/#parques

 
At 3:21 p. m., Blogger N24h.com said...

‘PARQUES NACIONALES PARA GOBIERNOS REGIONALES’
Millones de personas les estaremos mirando

En España hay responsables políticos locales que están convencidos de que un parque es eso, un parque, aunque sea natural

En los últimos años gobiernos regionales han protagonizado, autorizado o intentado autorizar grandes urbanizaciones, ampliación de carreteras, construcción de funiculares, desprotección de espacios naturales… en los entornos de parques nacionales y en zonas de gran riqueza silvestre. ¿Habrán madurado? Esperamos que sí, por su bien. Grupos locales de intereses, especialmente constructores, suelen tener excesiva influencia en los gobiernos autonómicos y municipales; en muchas regiones, además, son también propietarios de cabeceras de periódicos.

En España aún hay demasiada gente que piensa que una playa 'virgen' es aquella que tiene una preciosa arena blanca aunque esté rodeada de urbanizaciones; y también hay responsables políticos locales que están convencidos de que un parque es eso, un parque, aunque sea natural; este tipo de personas habitaban en la Administración Central en la últimas décadas; ya no se les notaba, pero en algunas Administraciones Públicas locales y regionales aún está lleno, para ellos el desarrollo sostenible es aquel que no para, aunque caiga el lince y sea ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

Los gobiernos regionales se quedan con sus parques nacionales, pero que elijan a los mejor preparados para gestionarlos, que amplíen el número de espacios protegidos y que dejen de entender la protección de la naturaleza como una política de islas silvestres. La Ley de Conservación de la Naturaleza 4/89 ya lo refleja de forma clara: se trata de conseguir un tejido de protección de la naturaleza y no de conformarnos con crear islas rodeadas de grandes carreteras en las que atropellan a los linces que se 'salen' del parque natural o nacional. Desde el Gobierno de España no lo han conseguido, aunque tal vez estaban en ello; éste es el reto para un Gobierno regional del siglo XXI que se precie. Lo que hagan ya no será un asunto local, millones de personas les estamos mirando.
16/11/04 Noticias24horas.com Las noticias de la Tierra.

 

Publicar un comentario

<< Home