Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

sábado, diciembre 18, 2004

Reportajes medioambientales en Línea 900


Probablemente la mayoría conocereis el programa de la segunda cadena de TVE, "Línea 900". Se emite los Domingos sobre las 20-20.30 h. Para mí es uno de los mejores programas de reportajes de la televisión actual. Se caracteriza por que prestan bastante atención a las denuncias de los espectadores y generalmente muchas de ellas acaban en reportaje, después de haber estudiado ellos el tema.

No puedo seguirlo todo lo que quisiera, pero curioseando por su web he encontrado la relación de reportajes emitidos desde su inicio, los de la última temporada reseñados además. He hecho una pequeña selección de los que tienen temática ambiental:

Otra visión del eslogan "Agua para todos". Dedicado a temas de agua y utilización de acuíferos en la Región de Murcia.
Emisión: Domingo 19 de Diciembre de 2004, 20'30h.


¿Cementeras o incineradoras?

Sobre los peligros de usar las cementeras para la incineración de residuos varios, eufemísticamente llamado "valorización de los residuos".
Una reflexión sobre los perjudiciales efectos que tiene el exceso de ruidosobre el sistema nervioso y auditivo y la valoración sobre este problema en España, uno de los países más ruidosos del mundo.


Interesante reportaje sobre el aprovechamiento de los frutos del Castaño (Castanea sativa) en Castilla y León y Asturias.


Sobre la situación del lobo ibérico (Canis lupus), amado y odiado a partes iguales, en la actualidad.

El 25 de abril de 1998 se desmoronó el dique de la balsa de residuos de la mina de Aznalcollar. Seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas inundaron cinco mil hectáreas en las vegas de los Ríos Agrio y Guadiamar. Cuatro diques improvisados impidieron que los vertidos de zinc, plomo, arsénico, cobre y otros metales pesados envenenaran el Parque de Doñana.

Años después, seguimos sin saber que pasó, ni quienes son los responsables de la mayor catástrofe ecológica en España, hasta aquel momento.

“Esto nos debe servir a los ciudadanos para darnos cuenta que no podemos permitir que jueguen con nuestro medio ambiente, -reclama Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana - porque luego nos cuesta mucho a todos de nuestro bolsillo, y nos puede costar también mucho de nuestra salud”. Es una de las “Lecciones de Aznalcollar” que ha recogido el equipo de Línea 900.


Sed de golf

Sobre la proliferación campos de golf en el Levante y Andalucía.


Animales

Sobre el abandono de mascotas.


El Quijote entre alambradas

Dedicado al problema de los vallados cinegéticos.
Las grandes fincas de caza han colocado cercas de dos metros de alto, que cortan caminos públicos e impiden el acceso a lugares citados en el Quijote y las Novelas Ejemplares en La Mancha.

Un equipo del programa ha rastreado la pista de las dioxinas en España. En diversos estudios se observa que los niveles de dioxinas en los españoles van en aumento, y que el 95 por ciento de las dioxinas llegan a nuestro organismo a través de los alimentos.

Sobre la Encefalitis Espongiforme Bovina (EEB) o Enfermedad de las Vacas Locas y su repercusión en la ganadería y en el medio rural.

Sobre la situación de la pesca en España.

Mientras en muchos países europeos se retiran del mercado alimentos con ingredientes modificados genéticamente, en España se están introduciendo a gran velocidad.


Sobre las posibles repercusiones de las radiaciones de la telefonía móvil en la salud de las personas.


Una gota de 800 litros


Sobre los efectos de la gota fría del año 2001 y el urbanismo sin control.

Hace diez años, las máquinas excavadoras hicieron desaparecer la primera fábrica de concentrados de uranio español, que se inauguró en Andujar en 1959. Llegó a tener una plantilla de casi doscientos trabajadores, de los que más de la mitad ya han fallecido.


Trenes en vía muerta


Sobre las vías férreas abandonadas y su reutilización como vías verdes.


La lista completa de reportajes emitidos se puede ver aquí.

Por último, decir que hay más reportajes de temática medioambiental, pero no están reseñados en la web de Linea 900, aunque por el título se pueda uno hacer una idea. Se pueden solicitar copias de los reportajes ya emitidos, por si a alguien le interesa.

5 Comentarios:

At 11:03 p. m., Blogger mmp said...

Bienvenido!
Ojo al próximo reportaje...yo no me lo pienso perder
:)

 
At 1:56 p. m., Blogger mmp said...

Menuda se ha montado con el reportaje del domingo, el del robo del agua...En el gobierno regional murciano acusan a Linea 900 de estar a las órdenes de la ministra Narbona, los agricultores cierran filas (algunos) y los medios locales hablan de manipulación y de que nos quieren quitar el agua.
No he escuchado ni una sola autocrítica, ni un solo atisbo de duda...pero el caso es que cualquier murciano puede comprobar, dándose un paseo por la región, que hay ampliaciones de regadíos, pozos ilegales, urbanización incontrolada en muchas zonas (como la huerta) e incontables proyectos de urbanizaciones+campos de golf.
Me gustaría que los murcianos que vieron el reportaje por lo menos se plantearan que puede que no todo sea tan perfecto como nos lo han montado en esta Murcia paralela del Agua para Todos.
Me temo que a lo mejor pido demasiado :(

 
At 5:46 p. m., Blogger mmp said...

Trebol también lo comenta en su web

http://www.trebol-a.com/?id=175

 
At 6:58 p. m., Blogger rumm said...

Pues yo al final me quedé sin verlo. He leído algo de que no pusieron una entrevista a un alto cargo actual de la CHS, ¿es cierto?

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

We eat together, learn together,
and play together, And that�s what the kinky phone sex Olympics really mean to me.
It�s bringing the young people of the world together to
celebrate sport and friendship. kinky phone sex

 

Publicar un comentario

<< Home