Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, diciembre 08, 2004

Por la huerta


Observo con envidia sana como en Valencia existe un colectivo bastante activo en la defensa de la Huerta. En Murcia, donde vivo, la expansión caótica y agresiva de la ciudad esta acabando silenciosa y paulatinamente con este medio tan rico y característico. Lo que queda de huerta se encuentra en la mayor parte de los casos inmersa en un estado de abandono y desorden urbanístico. Basura, construcciones ilegales...todo esto con la permisividad más absoluta por parte de las autoridades, resultado del desinterés de los que vivimos en Murcia por una de las señas de identidad de los murcianos.
Desde luego, somos dignos de estudio por la desidia con la que asistimos a la destrucción de nuestro patrimonio cultural y natural.
Si conoceis alguna iniciativa en Murcia a favor de la protección de la huerta, por favor, dejad algún comentario, me interesaría informarme.

A través de Per L´horta me entero de que en Valencia estos días se está celebrando el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria.Leo en su convocatoria (PDF):
"El debate del siglo XXI ya no es solo entre latifundio ocioso y minifundio, sino también entre empresas aparentemente muy rentables (aunque las consecuencias sociales, ecológicas y económicas de su éxito sean desastrosas para la sociedad en suconjunto) y una agricultura familiar empobrecida sin apoyo de políticas públicas que le permitan expresar su potencial."

Volvemos a lo mismo: ganancias de unos pocos a corto plazo frente a empobrecimiento y pérdidas ecológicas, sociales y económicas a medio y largo plazo. Es bueno que se den a conocer otras realidades, se desarrollen estrategias alternativas y se compartan experiencias en este y otros sentidos.
Salimos ganando todos