Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, diciembre 15, 2004

El estrangulamiento energético

Es el título del capítulo de Redes (sí, el programa sobre ciencia de E. Punset de la 2) de esta noche (alrededor de las 12). En su página, que por cierto me ha parecido completa (hay enlaces sobre los temas que se tratan en cada emisión) se puede leer de lo que versará el programa de hoy:

"En un futuro próximo extraer petróleo de las profundidades de la tierra será tan costoso económicamente que no saldrá a cuenta hacer perforaciones para obtener el oro negro.

¿El petróleo se acaba? ¿Hay suficientes energías alternativas? Esas y otras preguntas se debaten esta semana en Redes con el ingeniero francés Jean-Marc Jancovici , autor del libro “ El porvenir climático”

Este experto en el sector energético ofrece una visión critica y a la vez realista de la actual crisis energética y sus implicaciones.

El debate se extiende también sobre la energía nuclear, las energías renovables, su coexistencia y su necesidad.

En el plató acompañan a Eduard Punset, director del programa REDES, Luis Bailarón del Instituto Nacional de Meteorología y Cayetano López Martínez del Centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas (CIEMAT)."


Lo podemos comentar mañana ;-)

4 Comentarios:

At 10:00 p. m., Blogger LG said...

Comenta, comenta, que no pude verlo!

 
At 1:27 a. m., Blogger mmp said...

Hola! Ahí va mi particular resumen del programa...

Pues la pregunta casi más repetida en el programa fue...¿Cómo es posible que se hable tan poco de la crisis energética?
Problema: el gas, el petróleo y el carbón se van a acabar. No hay vuelta atrás. Y los problemas no empezarán cuando se acaben por completo, sino cuando su extracción sea energéticamente deficiente, lo cual se estima en 10-15 años. Escalofriante.
Problema: aumento de la población, incremento del consumo energético...no parece haber tope. Bueno, sí, la crisis.
Además, el petróleo no es únicamente fuente de energía, sino de infinidad de productos que nos invaden y nos hace la vida más "fácil".

Posibles soluciones: Energías alternativas, Energía nuclear (a mi personalemente me parece un parche peligroso, aunque uno de los participantes comentaba que cuando no haya energía para que funcionen las lavadoras a nadie le importará tener una central nuclear en sus inmediaciones) y la que es todavía más políticamente incorrecta: un cambio radical en el modelo de desarrollo económico

Y alguien lanzó una pregunta:
¿Somos realmente más felices por consumir más energía que nuestro padres y abuelos?




Por lo visto

 
At 1:35 a. m., Blogger mmp said...

Y luego está el Plan B de Dave
http://blogs.salon.com/0002007/2004/12/15.html#a985
Juas

 
At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Paula:
mi blog se llama: "Me gusta el mar" en realidad no es un título, sino una definición y además si tubiera un título de verdad se llamaría "escarabajo" He llegado aquí por pura casualidad, metiéndome en unos sitios y otros, qué es lo que más me gusta de internet, encontrar cosas en las que interesarme, en las que perderme a ratos y en los que aprendo cosas (casi ninguna de ellas académica, tan apoltronadas las instituciones académicas...) Pues que me encuentro la sorpresa de que me tienes... teneis, en los enlaces.... y aún no salgo de mi asombro. Lo primero, muchas gracias.... me encanta estar en un lugar así. Si os enlazo puedo asegurar que no es corresponder (me leen dos gatos...) sino admiración y agradecimiento por ocuparos de algo básico, precioso, imprescindible y que alguien tiene que hacer.
(un poco largo...)

 

Publicar un comentario

<< Home