Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, mayo 11, 2005

Increible pero cierto

Para el que piensa que no caben más despropósitos ambientales por parte de la administración regional, ahí van unos extractos de las notas de prensa de las dos asociaciones principales de defensa de la naturaleza de la Región de Murcia sobre la nueva propuesta de Ley de Conservación de la Naturaleza y el Paisaje. Lo de conservación debe referirse a conservar los bichos en formol, las plantas en herbarios y el paisaje en general en folletitos y fotos varias. Ahí si que no serían una molestia para todos esos proyectos que nos van a llevar a la cúspide del desarrollo del cemento. Ahh, qué bien cuando podamos recorrer nuestra Murcia de hoyo en hoyo y de autopista en autopista, sin tener que pisar esas estúpidas matujas.

Bueno, que me pierdo. Va a ser un post laaaargo, pero es que no tiene desperdicio. Y qué miedo da, oiga:

ANSE dice:

El presidente de ANSE, Pedro García, se reunía en la mañana del martes con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Industria y la Secretaria General de dicha Consejería, para expresarles el rechazo de la Asociación a la propuesta de anteproyecto de Ley que une varias leyes actuales de Medio Ambiente en una sola a nivel regional.

Varios espacios naturales (parques, reservas naturales y paisajes protegidos) previstos legalmente desde 1992 serán desclasificados de aprobarse esta propuesta. Casi todos estos espacios han sido incluidos en la lista mediterránea de lugares de importancia comunitaria propuesta por España, y/o han sido designados como Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA).

El anteproyecto de Ley dispone la extinción del régimen preventivo establecido en 1998 por los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) inicialmente aprobados para los Saladares del Guadalentín (ES6200014), el Humedal del Ajauque y Rambla Salada (ES6200005), y los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor (LIC ES6200006 incluyendo el Saladar de Lo Poyo).



Asimismo, desaparecen los paisajes protegidos declarados por la Ley 4/1992, entre ellos los espacios de Cuatro Calas y la Sierra de las Moreras (ambos propuestos como LIC - ES6200010 y ES6200011-, y ésta última además dentro de la ZEPA ES0000261), además de los anteriormente mencionados Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y Humedal del Ajauque y Rambla Salada.

También desaparecen los espacios protegibles previstos en la Ley regional 4/1992 con obligación de tener un Plan de Ordenación: La Muela y Cabo Tiñoso (incluido en la ZEPA ES0000264 y el LIC ES6200015), Islas e islotes del Mediterráneo (LIC ES6200007 y varias ZEPA), y los Saladares del Guadalentín. El espacio de las Islas e islotes del Mediterráneo incluye la Isla Grosa, sobre la que actualmente se ejecuta el Proyecto LIFE 03/NAT/E/000061 “Conservación de Larus audouinii en España. (I. Grosa) Murcia”.

Asimismo, desaparece el Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que incluye las zonas que han sido propuestas como LIC (ES6200012 Calnegre) ES6200031 Cabo Cope) y designadas como ZEPA (ES0000261 Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo Cope).

El anteproyecto también conlleva la eliminación o desaparición de la figura de “Área de Protección de la Fauna Silvestre”, establecida mediante la Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial. La aplicación de esta figura de protección fue utilizada por el Gobierno de la Región de Murcia dentro de la demanda interpuesta ante el TJCE a raíz de la queja presentada por esta Asociación por la deficiente designación de ZEPA en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ANSE ha detectado graves incertidumbres jurídicas en las disposiciones relativas a la evaluación ambiental de planes y programas, la aplicación de los apartados 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva de Hábitats, y la participación del público, que en nuestra opinión pueden conllevar posibles infracciones al ordenamiento jurídico comunitario en los ámbitos antes citados.

A título de mero ejemplo, cabe mencionar que el artículo 76 permite la aprobación de planes y proyectos en las condiciones excepcionales previstas en los apartados 3 y 4 del art. 6 de la Directiva Habitats, “aunque impliquen daños medioambientales, que en todo caso se intentarán minimizar”; en nuestra opinión, esta última expresión infringe al apartado 4 que dispone que “el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida”.

ANSE teme que esta sea la oportunidad esperada por diversos propietarios y constructores para hincar el diente a algunos espacios naturales especialmente presionados, y ha pedido al Consejero que cualquier Ley que refunda las hasta ahora existentes debe incluir un anexo con los espacios hasta ahora protegidos, con las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de sus valores naturales hasta la aprobacion de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales.

ANSE ha remitido ya un informe a la Unión Europea sobre la propuesta de modificación de Ley planteada por el gobierno de la Comunidad Autónoma.


Ecologistas en Acción por su parte, básicamente añade a lo anterior:

Con esta iniciativa, los señores Valcárcel y Marqués demuestran que no gobiernan para la mayoría de los murcianos, sino para asegurar ganancias multimillonarias a un selecto club de especuladores, para quienes toda la Región de Murcia está en venta, incluidos sus espacios protegidos.
Por otra parte, se reduce drásticamente la normativa de protección del medio ambiente y los controles ambientales a las empresas. Así, desaparece el Cuerpo de Inspección Ambiental, con el claro objetivo de que las empresas que contaminan puedan seguir contaminando con mayor tranquilidad. Como se correrá la voz, en pocos años seremos el destino turístico y basurero oficial de las industrias más contaminantes y de los empresarios con menos escrúpulos ambientales del panorama nacional e internacional. Además, con la drástica reducción de los controles y de la normativa ambiental se dispararán los riesgos de accidentes como el ocurrido en el vertedero de Abanilla, el cual estaba planteado como un vertedero de rechazo pero en la práctica funcionaba como un basurero tradicional, y por tanto acumulaba un volumen de residuos muy superior a lo previsto.
El Anteproyecto de ley presentado es un escandaloso intento de eliminar controles frente a cualquier agresión ambiental o proceso de contaminación, al servicio de las grandes empresas contaminantes, en contra de los intereses y la salud pública de todos los murcianos y suponiendo en la práctica la expropiación de un derecho constituciónal en la Región de Murcia: el derecho a un medio ambiente adecuado, según consagra el artículo 45 de la Constitución.
Por todo lo anterior, desde Ecologistas en Acción exigimos la inmediata dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Sr. Marqués. Exigimos igualmente al gobierno regional del PP encabezado por el Sr. Valcárcel la inmediata marcha atrás en su iniciativa de desproteger espacios y derogar leyes ambientales que supondría un inaudito escándalo nacional e internacional.

3 Comentarios:

At 12:57 p. m., Blogger SNH said...

Solo se me ocurre,

Rellena los huecos y desahogate

H_ _ _ _ D_ P_ _ _

 
At 9:24 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:07 p. m., Blogger Roberto Iza said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home