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Información y Opinión para la Era Ambiental

miércoles, julio 27, 2005

Cuando ya es tarde para muchas tortugas moras...

Hace unos meses tuve la amarga y desagradable experiencia de contemplar los destrozos que la construcción de la autopista estúpida, injustificada y enormemente dañina Cartagena-Vera estaba causando en un paisaje enormemente querido por mi, además de en ejemplares de tortuga mora, que en esos momentos se encontraban finalizando su periodo de hibernación.
Entonces, la rabia y la impotencia. Ahora, tras estos meses, la constatación de que la desidia y la escasa vigilancia por parte de la administración conducen a desastres que quien sabe si alguna vez serán corregidos o compensados.
Sí, teníamos razón. Pero ya es tarde, como se puede ver en la nota de prensa que reproduzco abajo, para la belleza que se ha perdido. Mi pequeña esperanza es que, como hace ANSE y otras asociaciones y particulares, se obligue a los que nos "gobiernan" a no mirar a otro lado.

Hoy, ANSE, en una nota de prensa nos informa de los siguiente:

"Un informe elaborado por técnicos de la Dirección General del Medio Natural da la razón a las denuncias de ANSE de febrero de 2005 reconociendo importantes daños a la tortuga mora y a diversas especies de flora protegida. Este informe pone en entredicho las tesis oficiales del Ministerio de Fomento que aseguran el estricto cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.

En febrero de 2005, ANSE remitió diversas denuncias por los graves incumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental y de las medidas correctoras recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental contra las concesionarias de la misma[1] . Las denuncias se remitieron a la Físcalia de Lorca, a la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al SEPRONA y a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento.

A raíz de esta denuncia, el Servicio de Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales (Consejería de Industria y Medio Ambiente) elaboró un informe fechado el 16 de mayo de 2005, que recogiendo los resultados de las inspecciones de campo realizadas por los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, daba la razón a los planteamientos de ANSE.

Entre los daños más destacables recogidos en el informe se reconoce la desaparición de más de 500 ejemplares de diversas especies catalogadas como Vulnerables y más de 400 ejemplares de especies de Interés Especial. Incluso el documento recoge el testimonio de un representante de la empresa adjudicataria del Programa de Vigilancia Ambiental (BIONET) donde se reconoce que los ejemplares de Periploca angustifolia de la boca sur del túnel no habían sido trasplantados.

En relación a la tortuga mora, los técnicos destacan que “las obras afectan a la mejor población murciana” y que “se ha producido daños muy graves en la población de T.graeca” pues entre otras cosas “No consta que se realizasen batidas para retirar los ejemplares que pudieran haber salido de la hibernación”.

El informe concluye que “se comprueba sobre el terreno que no se han tomado las medidas oportunas para preservar y garantizar la conservación de la tortuga mora, en el comienzo de las obras de construcción” constándose además que “se ha incumplido la DIA” y que se “ha generado un impacto ambiental-paisajístico severo”.

A juicio de ANSE, ha quedado evidenciado que las obras han supuesto unos daños irreversibles a la Naturaleza y que se ha incumplido de forma flagrante los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que pide a la Administración competente (Ministerio de Fomento) y a la Fiscalía de Lorca que reabra los expedientes y sancione a los responsables.

ANSE lamenta además que una obra disparatada como esta sea el paso previo para la urbanización de parte de las costas mejor conservadas del litoral Mediterráneo español, hasta hace poco protegidas (caso de Marina de Cope), y muestra su pesar por el papel que algunas entidades de ahorro, que desarrollan diversas líneas de apoyo a temas de Medio Ambiente en sus Obras Sociales, estén contribuyendo con los incumplimientos de una obra reñida con la conservación de la Naturaleza.

NOTA: Se dispone de copia del informe (5 páginas) para aquellos medios que estén interesados en el mismo.

[1] (Autopista del Sureste, Concesionaria Española de Autopistas, S. A., FCC Construcción, S. A., Ploder, S. A., Iniciativas de Infraestructuras y Servicios, S. A., Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural Intermediterránea, Sociedad Cooperativa de Crédito (CAJAMAR) y Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (UNICAJA))."