Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

jueves, junio 16, 2005

Agua para todos?

Vía Libro de Notas, un pequeño artículo de un filósofo sobre el tan manido asunto del agua. Creo que no hablamos mucho de este tema en el Ecoblog. Me da la impresión de que es por hastío, de tanto escuchar el demagógico lema de "Agua para todos".
Obviamente no hay agua para todos. Este planteamiento presupone que el agua dulce es un recurso infinito. Pero no es de extrañar, pues este argumento está muy extendido: el petroleo, el suelo fértil...son consumidos, ocupados o destruidos como si nuestro planeta dispusiera de ellos de manera infinita. Esto me recuerda al comportamiento de los niñoso los adolescentes, que exigen de sus padres comida, dinero o cualquier capricho porque no son conscientes de las limitaciones de sus progenitores a la hora de satisfacer sus deseos.
Así somos nosotros: unos peligrosos niños exprimiendo a nuestro planeta, sin querer asumir que no todo lo que queremos es posible. Un hombre sabio dijo, más o menos con estas palabras, que la Tierra puede proporcionar sustento a los hombres, pero nunca será suficiente para los codiciosos. Es tan asombrosamente simple como esto.
En Murcia, Valencia, Andalucía...estamos inmersos en una dura, frustante e imprescindible tarea. Convencer a nuestros conciudadanos de que no hay agua para todos, entendido el lema como inequívocamente se explica aquí: no hay agua para desarrollos urbanísticos desproporcionados, no hay suelo para acogerlos, no hay una verdadera planificación territorial de la región...a no ser que vendamos nuestra alma, nuestra tierra, nuestra cultura y nuestro futuro a cambio de una caída inevitable al desastre de la pérdida de nuestros valores culturales, naturales y quién sabe si a la propia capacidad de subsistir en esta Tierra.
Hace unos días, el 4 de junio, más de 8000 personas de toda la Región de Murcia mostraban su alarma, su indignación, su frustración y su deseo. Sin banderas, sin partidos, sin odio, pero con vehemencia, otro lema empieza a sonar con fuerza en Murcia. Una exigencia de Responsabilidad a todos los niveles. Un grito de alerta. Casi un rezo, una exhortación...
La Región de Murcia No se Vende.


Más enlaces sobre el agua:
Problemas de aridez; curioso, porque una de las propuestas para frenar la erosión es repoblar con especies adaptadas a la aridez: es decir, nuestro matorral mediterráneo, vulgarmente conocido por todos los ignorantes como "esos matujos de mierda".
Páginas sobre el agua: cómo ahorrar, conocer los ciclos del agua, debatir un poco. Hay vida más allá de la Consejería de Medio Ambiente e Industria de la R. de Murcia. Y bastante más inteligente.

6 Comentarios:

At 10:02 p. m., Blogger SNH said...

Hace unos dias me encontraba con un "individuo" que decia "¿POR QUÉ CONFORMARSE CON LO QUE TENEMOS SI PODEMOS TENER MÁS? AGUA PARA TODOS Y PARA TODO."
Me armé de paciencia y traté de hablar con él,pero no fué posible ponernos de acuerdo en nada,desde luego nuestras posturas eran realmente diferentes.
A veces cuando miro al grueso de la sociedad siento verdadero pánico,entonces pienso ¿seremos capaces frenar la degradacón ambiental que sufre el planeta?


Hablabas de un hombre sabio,si no recuedo mal M.Gandhi dijo una vez "En la Tierra existen suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todos los hombres,pero no para satisfacer la avaricia de todos los hombres"

Segimos luchando.

 
At 12:18 a. m., Blogger mmp said...

Exactamente, era Gandhi al que me refería,pero no recordaba exactamente la cita.
Estas discusiones que mencionas son interminables y frustrantes, debe haber un modo de convencer sin confrontar, no crees?
pensaremos y hablaremos sobre esto...
suerte :-D

 
At 1:28 a. m., Blogger Murcia Sin Agua said...

A mí lo que más me asombra de que todas las organizaciones que tienen una kultura administradora del agua están radikadas o tienen una facktura made in aragó, justo desde se nos niega el agua a Murcia.

¿Krees que son imparciales estando radikdas en Zaragoza?

 
At 9:05 a. m., Blogger mmp said...

Uhmm, para empezar no todas las organizaciones, asociaciones o personas que están en contra del trasvase del Ebro, si es a eso a lo que te refieres con lo de la negación del agua, están en Aragón.
En Murcia hay mucha gente que se opone también al trasvase.
Siguiendo tu razonamiento, tampoco deben ser imparciales las peticiones de trasvase desde Murcia, al estar hechas desde Murcia.
La cultura administradora del agua no tiene nacionalidad, o regionalidad. Si se despilfarra agua, o se gestiona mal en Aragón, será tan incorrecto como si se hace aquí en Murcia.
Y si se hace bien, pues aplaudiremos e intentaremos tomar ejemplo.

 
At 7:27 p. m., Anonymous ecce homo said...

si es que no hay empatía!!
el agua es el mayor tesoro que tenemos, todos debieran tenerla por igual.
estoy contigo en la lucha.
un abrazo

 
At 12:46 a. m., Blogger José Luis said...

Espero que diciendo que todos deberían de tenerla por igual (al agua) te refieras a que todo el mundo tenga sus necesidades básicas cubiertas, esto es, acceso al agua potable para beber y realizar una serie de actividades que en occidente damos por suspuestas, como es poder darse una ducha, por ejemplo. Por que lo otro, el agua para todos dichoso y mentiroso, no será posible hasta que alguién idee el método de explotar los grandes cometas heladas que están más allá de la órbita de Plutón, por que por ambición, un campo de golf de unos cuantos millones de hoyos cabe en el desierto del Sáhara.

 

Publicar un comentario

<< Home