Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

sábado, junio 25, 2005

Los Problemas del Agua en Almería...

...no son muy distintos a los del resto del sureste español. Esta tarde he estado leyendo un documento elaborado por el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) que me ha parecido un excelente trabajo de análisis de la situación del agua, de cómo se trata el problema en esta zona, y sobre todo teniendo en cuenta todos los sectores económicos, sociales y, como no, el medio natural, sosten de todo lo demás, por más que muchos se empeñen en verlo como un freno a su "desarrollo". Un pequeño extracto del artículo:

"Para afrontar la problemática del agua caben dos opciones, o bien planificar la oferta y la demanda estableciendo límites, o bien dejar que sea el mercado el que decida hasta donde se puede llegar. Sin embargo es frecuente confundir estos dos aspectos. Hasta ahora por planificación se ha entendido el intentar aportar toda el agua necesaria para satisfacer las demandas de las actividades productivas que, evidentemente, están limitadas por el mercado. O visto de otra manera, la planificación ha venido consistiendo en que cuanta más agua y más barata mejor, y después ya veremos lo que hacemos con ella, (aumentar los regadíos agrícolas, campos de golf, ...), da igual de donde venga, por lo que conviene apoyar al que prometa más recursos, sin importar de donde vengan o el color político del que lo promete.

El dejar que sea el mercado en última instancia el que limite el “desarrollo”, y determine las materias primas y recursos necesarios a cortomedio plazo, desde un punto de vista desarrollista, puede parecer lo mejor, ya que se consiguen elevados índices de crecimiento, sobre todo económico, pero a largo plazo puede ser suicida, pues una crisis en un sector, o el agotamiento de un recurso esencial, puede suponer una importante crisis social. Crisis que nuestra provincia ha padecido no hace tanto tiempo. Recordemos el auge de la minería y los cultivos para la exportación, como la uva de embarque, con sus correspondientes declives, que convirtieron a nuestra provincia en la primera de España por el número de emigrantes.
"

Si tenéis tiempo y ganas, os recomiendo su lectura completa. Es un pdf que se titula como el post, "Los problemas del Agua en Almería", en los enlaces de la derecha de la página principal del GEM.

Y otra recomendación: un post de un nuevo blog que acabo de descubrir sobre una frase que cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta....arggggg; que no, que el agua no se pierde en el maaaaar, que no se tira ni se desaprovechaaaaaa!!!!!! :-D

1 Comentarios:

At 2:13 a. m., Blogger VivedlE said...

Haber si sois tan amables de explicarles a vuestros colegas manchegos que el agua que han visto en las fotografías aéreas, en balsas y albercas en Murcia, es fruto de la sabia administración que hacen los propietarios, y se corresponde a agua suministrada del cupo que quizás les permitieron tomar hace unos meses y que eso forma parte de la cultura del agua que se ha hecho siempre por el levante.

Es más me sorprende que no hayan observado la misma política en Albacete (hasta hace 30 años perteneciente a Murcia) ¿o es que han hecho desaparecer los vestigios de una cultura del agua que compartieron con Murcia.

 

Publicar un comentario

<< Home