Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

viernes, octubre 21, 2005

Flora autóctona para los jardines de Cartagena

En plena sequía y como una medida más para reducir el consumo de agua, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha suministrado casi 800 plantas autóctonas al Ayuntamiento de Cartagena para su repoblación en diferentes puntos de la Ciudad. Las plantas han sido producidas por el equipo de voluntarios que gestiona el vivero situado en el Barrio de la Concepción, dentro del denominado “Proyecto Araar”.

En total, 11 especies van a ser plantadas en parques y jardines de Cartagena. Se trata de plantas típicamente mediterráneas como Madroños, Aladiernos, Cornicabras y Espinos blancos, también se incluyen ibero-africanismos (especies que se presentan en la Sierra de Cartagena y que son comunes con el Norte de África) como la Sabina mora o Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) e incluso plantas cultivadas tradicionalmente en el Sureste como el Algarrobo.

No es la primera vez que ANSE colabora con el Servicio de Jardines del Ayuntamiento para favorecer la presencia de planta autóctona en los parques de la ciudad, pues en los últimos años se han realizado plantaciones en el jardín del local social de Canteras, Cuesta del Batel y jardines de la urbanización Alcalde de Cartagena (Canteras) con magníficos resultados.

A juicio de la Asociación, es el momento de que las Administraciones, entidades privadas y ciudadanos apuesten por una jardinería autóctona que consume una cantidad de agua mucho menor, contribuye a que nuestras ciudades gocen de un aspecto más acorde a su realidad climática, aporta una valiosa fuente de alimentación a las aves e insectos polinizadores y puede ser de tanta belleza como la jardinería con especie exóticas. Además, los jardines con planta autóctona pueden suponer una valiosa herramienta de educación ambiental al acercar las especies de flora silvestre a los ciudadanos, e incluso contribuyen a la conservación, pues permiten el cultivo de plantas amenazadas.

Por otro lado, ANSE tiene previsto invitar la próxima semana a representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena para dar a conocer el proyecto y organizar nuevamente el “Día del Árbol Autóctono”, como viene haciendo desde hace casi una década, para poner a disposición de los ciudadanos planta autóctona con la que ornamentar los jardines privados.

Todas estas actuaciones se enmarcan en un proyecto en el que colabora la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

P.D. Se adjunta listado de plantas donadas por ANSE al Ayuntamiento de Cartagena:

Especie

Cantidad

Madroño

50

Tetraclinis articulata

150

Aladierno

150

Algarrobo

30

Mirto

150

Lentisco

150

Acebuche

14

Coscoja

50

Cornicabra

5

Espino blanco

40


Más información, escribe al ecoblog :o)

3 Comentarios:

At 3:19 p. m., Blogger vegeve said...

Desde luego un comentario curioso el anterior...
A lo que iba. Esta es una noticia que debería ser portada en los periódicos. Es una pena que ignoren los periodistas las noticias esperanzadoras y positivas.
Sabes si ANSE tiene intención de hacer lo mismo en otros municipios, como el nuestro (Murcia) por ejemplo?

 
At 4:46 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:55 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home