Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, enero 10, 2005

Imagina Canarias

Imagina Canarias es una iniciativa estimulante que pretende crear un espacio donde las personas interesadas puedan ser capaces de plantear qué futuro quieren para Canarias. Su autor propone las siguientes preguntas y acciones:

"¿cómo te imaginas Canarias sostenible? ¿Qué pasa "allí"? ¿Qué haces tú allí? ¿Qué servicios usas? ¿Qué cosas compras? ¿Con quién y cómo te relacionas?

Si queremos pensar y actuar (o ayudar a actuar) cooperativamente acerca de la sostenibilidad en Canarias, necesitamos poder incluir en la conversación a mucha gente, y manejar mucha información.

¿Conoces a algún experto (="persona con experiencia") o a algún conocedor (="persona con conocimientos") en asuntos de sostenibilidad? ¿Tienes tú algo de experiencia? ¿Sabes cómo contactar con los expertos, directa o indirectamente? ¿Nos puedes poner sobre la pista?

Mientras contactamos con ellos, creo que necesitamos buscar información sobre los siguientes asuntos:
  • Cuánta agua se consume en Canarias. Si es posible, cuánta agua se consume para distintos "usos": beber, cultivar, cocinar, limpieza, etc.
  • Cuánta comida (nutrientes, alimentos) se consume en Canarias. Igualmente, puede interesar saber cuánta de esa comida se produce en Canarias y cuánta se produce fuera, y desde qué distancia viene.
  • Cuánta energía se consume en Canarias. Aquí vendría el mismo nivel de detalle: cuánta energía se consume en agua, agricultura, transporte, comunicaciones, iluminación, etc.
  • Qué iniciativas (gubernamentales, académicas, informales de cualquier tipo, etc) hay en relación con cada uno de los apartados anteriores."
Lo que plantea el autor es algo harto complicado: que los propios ciudadanos se hagan responsables de su entorno y contribuyan a vigilar y mejorar el estado del medio ambiente, de modo que se optimicen los recursos y se tienda a la sostenibilidad. Este es uno de los pilares de la Agenda 21, a lo que dedicaré un post en otro momento.

Pero aunque esta tarea sea difícil, no hay que desanimarse. Hay muchas personas o grupos que ya están trabajando en todas partes para tomar conciencia de las consecuencias de muchas actividades humanas sobre el medio y lo que es más importante, para desarrollar acciones menos agresivas o paliativas de estos desmanes. Yo espero que poco a poco estos centros activos vayan haciéndose oir, compartiendo experiencias y formando redes que mejoren su efectividad.
Imagina canarias puede ser un primer paso para esto. Mucha paciencia y ánimo.
Si conoces iniciativas similares háznoslo saber. Gracias.

6 Comentarios:

At 10:06 p. m., Blogger LG said...

Gracias por tus comentarios!

No me dirijo a "la gente" en general, sino a los interesados en particular. De esos ya hay y, como dices, una parte de la cuestión es "enlazar". Tal vez no tanto en internet como en "el mundo real".

Además, confío en que hay un número importante de "predispuestos", o "interesados aún no muy activos". Como ejemplo, hace un par de semanas contacté con uno en mi propia familia y desde entonces me ha enviado dos enlaces que podré comentar en los próximos días. Sencillamente, no me lo esperaba, pero así son las cosas.

Creo que se trata de "facilitar": hacer que sea más fácil contribuir, unirse, aprender, ensayar, contar los resultados, unirse a cosas en marcha ... En esto, seguramente cada "aprendiz de brujo" debería pedir consejo a algún buen organizador de saraos y preguntar: ¿cómo lo harías tú?

 
At 12:02 a. m., Blogger vegeve said...

Lo he encontrado muy interesante. El planteamiento es inteligente porque creo que en parte puede ser factible pidiendo colaboración a entidades como Bancos, Universidades, colectivos ciudadanos, etc. Además deben ser datos públicos. Sólo faltaría buscarlo. Puede hasta resultar divertido!

 
At 12:06 a. m., Blogger vegeve said...

siguiendo con tu comendtario sobre la Agenda 21:
http://crisyc.com/crisyc/index.php?option=com_content&task=view&id=112&Itemid=2

 
At 12:26 a. m., Blogger mmp said...

Hola Lu!
Desde luego es más fácil engancharse a cosas ya empezadas. Deberías ponerte en contacto con algún grupo ambientalista que te parezca serio en tu zona, asistir a alguna reunión y observar cómo trabajan y sobre qué. Pero mucha paciencia, si los grupos son de voluntarios las cosas suelen funcionar más por impulsos que de un modo eficaz. O puede pasarte que la estructura del grupo sea demasiado rígida, con lo que las propuestas nuevas deben ir administradas con cuentagotas y procurando no agobiar. Bueno, que te voy a contar...
Pero creo que es importante, como tú dices, "contar", compartir..."Imagina Canarias" será un sitio estupendo donde enterarnos de tus avances y aprender.

 
At 12:32 a. m., Blogger mmp said...

Hola Vicente:
A mi el tema de la Agenda 21 me parece muy interesante. El problema es que normalmente suele ser un escaparate para que los ayuntamientos lancen sus intenciones vacías de contenidos a los medios. Queda muy bien decir que estás implementando una Agenda 21, sacar una web, un librito y dar un par de comunicados de prensa.
Para mi la Agenda 21 es mucho más, dá o debería dar poder a la ciudadanía de intervenir en cuestiones que atañen a su salud y bienestar. Me gusta porque toma conciencia de la relación estrechísima entre el estado del medio ambiente y el factor social.
Definitivamente esto merece un post más extenso, a ver si saco tiempo estos días y soy capaz de expresar mis ideas con claridad.

 
At 12:32 p. m., Blogger LG said...

mmp

Contacté con un grupo ecologista y, no sé si tuve mala suerte, hablé por teléfono con un participante/miembro, y no me quedé muy contento.

"Alguien tiene que denunciar". "No te puedo dar mi nombre".

No estoy seguro de querer invertir en eso. Puedo estar equivocado. Mi olfato (soy bastante anósmico) me lleva más por ir directamente a los "tibios": los que no se apuntan a grupos ecologistas pero tienen interés. Estoy ahora armando la página del proyecto solaroof en Canarias, y tratando de enterarme de lo de http://www.zeri.org (por cierto, material educativo precioso y en nuestro idioma, ¡échale un vistazo!).

Como tú dices, estoy aprendiendo. Así que incluso esta percepción actual puede cambiar. Mi lema es "divertirse en el camino". Entre otras cosas, porque ya he visto a mucha gente "quemada", y no es plan.

¿Quieres contactar con los de solaroof Almería?

 

Publicar un comentario

<< Home