Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

domingo, marzo 06, 2005

Marcha reivindicativa de ADESGA

















De el Garruchal ya he hablado otras veces, y de la importante tarea de reivindicación y defensa de sus valores naturales que la Asociación de Defensa del Garruchal (ADESGA) está llevando a cabo desde hace tiempo. Este domingo 6 de Marzo, ADESGA y la Asociación Senderista de Murcia nos convocaron a todos a realizar una marcha por la zona para explicarnos su importancia y las amenazas a las que se ve sometida.

"El Garruchal es un entorno donde se concentra una enorme riqueza faunística de nuestra región, en concreto la mayor densidad mundial de Buhos Reales conocida y zona de dispersión del Aguila Perdicera, especie esta gravemente amenazada de extinción y, curiosamente, uno de los principales objetivos de conservación de la Consejería de Medio Ambiente de nuestra Comunidad Autónoma a través de su tan publicitado Programa Life dotado de fondos europeos."
Los problemas a los que se enfrenta son
" Actualmente existen 32 grandes proyectos urbanísticos en tramitación (cinco de ellos aprobados: Sucina Golf, La Peraleja, El Escobar, Mossa trajectum y El Valle) la mayoría con campo de golf, en las solanas de nuestra Cordillera Sur, pegados a los limites del citado espacio protegido, auténtico pulmón de Murcia capital y pieza fundamental de la Red Natura de la Unión Europea.

Esto supondrá miles de hectáreas de suelo privado y vallado y unas 35.000 viviendas con una ocupación media 70.000 personas. La mayoría serán adquiridas por extranjeros, dado que el precio de venta resulta inasequible para la mayoría de nuestros ciudadanos.

Desde la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, ADESGA, pensamos que este modelo de crecimiento atenta contra elementales normas básicas de el Desarrollo Sostenible, la conservación de la biodiversidad y el medio natural, con todos los problemas inherentes que conlleva doblar o triplicar la población en un periodo tan corto de tiempo en sus requerimientos de energía, nuevas vías de comunicación planteadas y recurso agua. "

En su nota informativa también agregan:
"Es este un momento difícil ambientalmente pues son muchos los frentes abiertos por el proceso de crecimiento acelerado en nuestra región: destrucción de cientos de tortugas moras por la autovía Cartagena-Vera, 2000 viviendas en La Manga en terrenos ganados al mar, urbanizaciones por toda la región."

La marcha ha sido un éxito de asistencia. Además, es estupendo poder compartir una mañana en un entorno tan precioso con gente con la que compartes preocupaciones, inquietudes y maneras de disfrutar la naturaleza que te rodea. Muchas gracias a todos los de ADESGA por el esfuerzo de organización, y por vuestro entusiasmo.