Ecoblog

Información y Opinión para la Era Ambiental

lunes, noviembre 22, 2004

Consumo Responsable

En la sección dedicada al medio ambiente de todoarquitectura.com leo esto:
"Según el informe de “Planeta Vivo 2004”, de WWF/Adena, el consumo en el mundo es un 21 por ciento superior a los recursos disponibles. En el caso de España, se consume el triple de los recursos naturales de los que dispone el país.
Este factor está unido al crecimiento de la población, por lo que, de continuar el ritmo actual, para el año 2050 serían necesarios 40 planetas para cubrir la demanda. La disminución de recursos en estos últimos 30 años ha sido desigual, siendo del 30% en los animales terrestres, del 50% en los de agua dulce y del 30% en aguas marinas, mientras que los impactos humanos han crecido el 70% y la población humana en un 65% entre 1970 y 2000.
Por países, el impacto más fuerte es el de EEUU. El consumo de un estadounidense medio no solamente es el doble que la de un europeo, sino siete veces mayor que el de un asiático o un africano.
Los españoles tienen una tasa de consumo también insostenible, ya que consumen el triple de los recursos naturales de los que dispone el país. El informe constata que cada español precisa para vivir de 1,6 hectáreas y sus recursos correspondientes, pero nuestra tasa de consumo es de 4,8 hectáreas, por lo que se da un déficit ambiental de 3,2 hectáreas.
Todos estos excesos se concentran principalmente en consumos elevados de energía, agua, bosques y recursos agrícolas y pesqueros, entre otros. El impacto del consumo energético es especialmente preocupante, por la sobreexplotación de combustibles como el carbón, gas o petróleo, que se ha multiplicado por siete entre 1961 y 2001."

Los datos son abrumadores, y es de suponer que todo esto vaya a más con la incorporación de otros paises a la loca carrera consumista en la que nos hayamos todos inmersos. Así que, aunque esto de los días de algo me parezca en el fondo un poco chorra, no está de más un toque de alerta y una llamada a la reflexión, que es lo que se propone a nivel internacional con la campaña día 26 de noviembre, día sin compra
Saber qué compramos, quién y en qué condiciones se fabrica, que realidad socioeconómica hay detrás de los productos que adquirimos, de los viajes que hacemos...debemos ser conscientes de que nuestra comodidad y a veces despilfarro esconde una serie de situaciones de injusticia e insostenibilidad social y ecológica. No es cuestión de sentirnos culpables a cada minuto, no tiene sentido, pero tener información sobre lo que compramos y ejercer nuestra capacidad de elección es tal vez la forma de presión sobre los grandes poderes económicos más potente que tenemos. Y casi la única.
Así que no está de más conocer qué empresas nos mienten, contaminan a destajo, explotan sin pudor, y simplemente no comprarles a ellos. O elegir otras formas de consumo más justas y sostenibles
Para terminar, podeis calcular de un modo aproximado vuestra huella ecológica.
Si todos los habitantes del planeta vivieran como yo, se necesitarían 1,8 planetas para satisfacer nuestras demandas. ¿Cuál es vuestra huella ecológica?